Bali tiene una cultura maravillosa, se encuentra en un país de religión musulmana pero la isla es de religión mayoritariamente hinduista. Es una religión politeísta y esto tiene ciertas riquezas únicas como las representaciones de sus dioses y como cada uno tiene su lugar para mantener el equilibrio en el universo.
La danza del Barong es una representación teatral sobre la lucha entre el bien y el mal. Barong es quien representa al bien en un personaje mitad perro mitad león quien se enfrenta con Rangda una bruja hechicera que personifica al mal.
La danza es una obra de teatro en si misma, un conjunto musical Gamelan (grupo de música típico de indonesia) toca en vivo durante toda la representación y eso le da un misticismo que va llevando dentro de la obra hasta abstraerte completamente de la realidad.
Los trajes son una obra de arte, confeccionados con pequeños espejos incrustados en cuero tallado, típica artesanía tradicional balinesa que refleja las luces o el sol generando destellos muy teatrales. Son dos personas quienes están debajo del traje de Barong.
En el ingreso te dan impresa la historia en actos para entender la danza, acá la dejo textual.
La danza cuenta la historia de Dewi Kunti, madre de los cinco pandawa, que promete sacrificar a uno de sus hijos, Sadewa. Consta de siete actos donde se va representando cada parte de la historia.
Preludio
El Barong aparece en escena con su amigo el mono. Llegan tres enmascarados que representan a labradores y productores de vino de palma que están furiosos porque el Barong mató al hijo de uno de ellos.
Atacan al Barong quien es defendido por el mono. En la pelea uno de los hombres es mordido y pierde su nariz.
Intermedio
Dos chicas vestidas elegantemente realizan la danza Legong, otra de las danzas tradicionales balinesas que es interpretada por dos mujeres. Esta danza es de gran prestigio en Bali, las niñas comienzan su entrenamiento a los cinco años y son muy respetadas dentro de la sociedad.
Primer Acto
Dos criados de Dewi Kunti, Punta y Wijil, salen a escena. Punta le cuenta a su hermano Wijil que esta triste porque hoy su amo Sadewa será sacrificado al Rangda. Se escucha un ruido escalofriante y aparece una aterradora bruja. Cuando esta desaparece, Punta y Wijil llaman al Pathi (Ministro) para que venga.
Segundo Acto
Aparece el Pathi y realiza una danza que finaliza con él arrodillado, rezando a la puerta del templo. Dewi Kunti aparece seguida de un criado y detrás aparece Sadewa. Dewi Kinti esta muy triste por enviar a su hijo lejos. Quiere mucho a sus hijos y no tiene corazon para sacrificarlos.
Entra la bruja y hechiza a Dewi Kunti, ésta enloquece y le da la orden al Pathi que lleve a su hijo Sadewa a la tumba donde reside Rangda.
Tercer Acto
El Pathi también quiere mucho a Sadewa y no le gusta su misión. Esta muy triste y casi llorando. La bruja entra de nuevo y hechiza ahora al Pathi quien se vuelve furioso y lleva a Sadewa y lo ata en un árbol frente a la tumba de Rangda.
Cuarto Acto
Mientras Sadewa espera atado la llegada de su asesino, el buen Siwa (Shiva) aparece, tiene piedad de él y le concede la inmortalidad.
Quinto Acto
Rangda llega transportado sobre los hombros de sus seguidores. Esta lista y deseosa de matar a Sadewa. Pero a causa de la inmortalidad dada por Siwa no puede hacerlo y le pide a Sadewa su redención para poder ir al cielo. Sadewa se la concede y la mata. Rangda va al cielo.
Sexto Acto
Rangda tiene una discipula llamada Kalika que también quiere ser redimida como su maestra. Sadewa la rechaza y empieza una pelea entre los dos. Kalika usando su magia se transforma en un jabalí. El jabalí es derrotado. Kalika vuelve al ataque con la forma de un pájaro, pelea y pierde de nuevo. La tercera vez se transforma en la poderosa Rangda, como Rangda es demasiado poderosa para Sadewa, éste se convierte en Barong. La pelea no se decanta para ningún lado y el Barong sale de escena para buscar a sus seguidores.
Séptimo Acto
Llegan los danzarines Kris, seguidores del Barong. Atacan a Rangda pero no logran vencerla. Ragnda es el mal y no puede ser destruido. Ragnda hechiza a los Kris y estos giran sus espadas e intentan matarse a si mismos. El Pemangku (Sacerdote del templo) hace ofrendas de sacrificios. Hecha agua sagrada a los bailarines y mata un pollo cuya sangre debe ser derramada como sacrificio. Ranga se asusta y desaparece.
Si bien la entrada no es de lo mas barato en Bali (100000 Rp, unos 6,5 Dolares), vale la pena verlo.
La moraleja de la danza del Barong es que ni el bien ni el mal pueden triunfar en este mundo, solo hay que intentar mantener el equilibrio, principio en el que se basa su religión.
Deja una respuesta